Más Información
A partir del último martes de febrero y el último viernes de marzo quedarán extintas las Juntas Especiales de Conciliación y Arbitraje que se ubican en los municipios de Ciudad Valles, Matehuala y Rioverde, informó Néstor Garza Álvarez, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Debido a que este 2 de febrero entró en vigor el decreto administrativo en el Periódico Oficial del Estado Plan de San Luis, se dará paso a la extinción de las Juntas Especiales Locales para centralizar los expedientes laborales a las oficinas ubicadas en la capital del estado.
Garza Álvarez detalló que el decreto contempla el cierre definitivo el próximo 28 de febrero en Matehuala y Rioverde, mientras que para la oficina ubicada en Ciudad Valles será el 31 de marzo la fecha limite para su cierre.
Precisó que durante estos periodos, las tres sedes deberán resolver los asuntos pendientes que se iniciaron con el viejo modelo laboral, mientras que el resto de los litigios serán atraídos a la Junta Central. Actualmente el estado tienen un rezago de 8 mil expedientes, la mayoría de estos se concentran en la capital del estado.
Durante los cierres se dará a conocer el plan de atención que habrá de implementarse, se contará con operativos especiales e itinerantes para convocar a las partes a resolver los litigios.
Precisó el delegado del trabajo que está transición coloca al estado como el primero en el país en extinguir estas Juntas e implementar las nuevas disposiciones de la Reforma Laboral, la cuales tienen como finalidad el garantizar el acceso a la justicia laboral.
Finalmente puntualizó que las Procuradurías de la Defensa del Trabajador continuarán operando a pesar de la centralización de los asuntos.