Luego de que Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo de Coahuila manifestará que San Luis Potosí es de los estados que podrían tener mayor ventaja en la negociación para la instalación de la planta de la armadora china BAIC en territorio mexicano, el titular de la SEDECO aseguró que la entidad cuenta con una gran capacidad para albergar esta empresa, así como grandes ventajas para cualquier compañía que esté buscando invertir en México.

Tamaulipas, Querétaro, Coahuila, Nayarit, Quintana Roo, Yucatán, Nuevo León, Hidalgo y San Luis Potosí son las entidades que se disputan por obtener la inversión y concretar la instalación de la armadora Beijing Automotive Industry (BAIC).

La ventaja superior que el funcionario coahuilense expresó sobre San Luis Potosí es que la entidad ya cuenta con un terreno listo para que una armadora se instale, luego de que la armadora Ford declinó sus planes de instalar su nave armadora en enero del 2017.

Al respecto, Gustavo Puente Orozco reconoció que la compañía de capital chino desde hace dos años se encuentra en la búsqueda del sitio idóneo para extender sus operaciones en territorio nacional, no obstante, puntualizó que es precipitado pronunciarse como el estado con ventaja sobre el resto de los estados, recordó que al tratarse de grandes inversiones las compañías son sumamente cuidadosos y evalúan cada detalle y no emiten ningún tipo de pronunciamiento hasta que se consolide y haya tomado la decisión de manera definitiva.

“Hay que ser muy pacientes a veces el andar adelantándonos luego genera incertidumbre esta empresa ha buscado en los últimos dos años crecer en México y el proceso natural es buscar en diferentes estados, esto va de la mano de las autoridades federales este tipo de empresas no llegan así, hay que ser muy prudentes”.

San Luis Potosí se encuentra dentro de la contienda por la inversión, a decir del secretario de desarrollo económico se ha seguido la línea de trabajo que la misma armadora ha marcado, proporcionando toda la información que ha sido requerida.

Sobre el terreno que dejo Ford, reconoció que sí es una ventaja, aunque insistió en que no es la única, pues la entidad potosina cuenta con una gran capacidad y ventajas desde mano de obra, infraestructura, conectividad, entre otras para atraer inversiones no sólo del sector automotriz, sino de cualquier mercado.

Conforme a la misma armadora, esta nueva planta tendría una capacidad de ensamble de 100 mil a 150 mil unidades anualmente para cubrir la demanda del mercado nacional además de Centro y Sudamérica.

apl

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