Conforme al Clúster de Turismo Médico de San Luis Potosí, la entidad se posiciona en la sexta posición en este rubro, los primeros lugares los ocupan: Ciudad de México, seguido de Tijuana, en tercera posición Cancún, la cuarta posición la ocupa Jalisco, que aunque tiene poco explorando en esta industria ha apostado favorablemente en la adopción de innovación tecnológica, la quinta posición es de Querétaro, que tiene gran impacto y dinamismo en materia de capacitaciones, y sexta posición San Luis Potosí, que apuesta por generar todo un entorno para el turismo médico, consolidando la participación de todos los prestadores de servicios, ya sea desde taxi, hoteles, hospitales, médicos, hasta aerolíneas y proveedores farmacéuticos.

Manuel Galván, presidente de este clúster, aseveró que se trabaja en la formación, buscando también proveedores o servidores; a la fecha se cuenta ya con 65 asociados que van desde médicos, hospitales, restaurantes, cámaras o grupos empresariales que de forma directa o indirecta intervienen en el turismo médico.

“Lo que necesitamos es tener un clúster y elemento de promoción fuerte, somos de los primeros a nivel nacional, aquí en San Luis Potosí lo que buscamos es un enfoque más práctico atrayendo el turismo médico y buscando consolidar empresas y ofreciendo servicios complementarios con un contact center”, agregó.

De acuerdo a este organismo lo qué hace más accesible los procedimientos en la entidad, es que los servicios se pueden realizar a un costo inferior al de otras partes del mundo, obteniendo un costo de hasta 40 por ciento menos de lo que se paga en otras ciudades. Como referencia una rinoplastia cuesta en promedio 12 mil 500 dólares, mientras que en San Luis Potosí el costo oscila en los 587 dólares, incluyendo el pago de hoteles, comida y traslado.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

Google News

TEMAS RELACIONADOS