Más Información
Sólo 30% de la generación millennial posee una cuenta de ahorro para el retiro Afore, de acuerdo con la encuesta “Ahorro y Futuro: ¿Cómo viven los jóvenes en el futuro?”, llevada a cabo por la Asociación Mexicana de Administradoras de Ahorro para el Retiro (Amafore) y la consultora Buendía & Laredo.
El flujo de ahorro al segundo cuatrimestre de 2019 es el más alto en la historia del Sistema de Ahorro para el Retiro (Sar), aunque en lo que respecta a los millennials, la previsión a futuro no se ve reflejada en acciones concretas, reveló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
De las personas de entre 18 y 40 años, 88% afirma saber qué es y cómo funciona este sistema para el ahorro. Sin embargo, ven el ahorro predominantemente como un mecanismo para solventar una emergencia o adquirir un bien inmueble que como una ayuda económica para su vejez.
La encuesta arrojó que alrededor de 70% de los millennials (nacidos entre 1980 y 2000) consideran que el ahorro debe comenzar antes de los 30 años, pero la misma cantidad refiere acudir a medios de ahorro informales como las tandas o el resguardo de dinero en casa.
Además, la mitad de este grupo de la población está confiado en llegar a la edad de retiro dependiendo económicamente de un tercero, ya sea de algún familiar o recibiendo ayuda directamente de las instancias gubernamentales, pero 80% considera que la posibilidad de jubilarse y contar con una pensión resulta muy importante.
Anteriormente las pensiones se ubicaban en no menos de 40% del último salario del trabajador tras 500 semanas de cotización en el IMSS o ISSSTE. Sin embargo, ahora contemplan un máximo de 30% con respecto al monto de lo percibido en el último trabajo, y necesitando laborar al menos mil 250 semanas formalmente.
La primera generación de jubilados Afore, en la que una persona es responsable de su propio esquema de retiro, deberá solicitar su pensión en 2021, aunque únicamente un tercio de ese segmento podrá disponer de ella, ya que no han alcanzado los días de trabajo previstos para tener acceso a sus ahorros, según datos dados a conocer por la Amafore.
Para tener una vejez en la que puedan disponer de una pensión que cubra sus necesidades, los millennials deben ahorrar 10% de sus ingresos mensuales, informó la Consar. No obstante, 14.3 millones de personas de esa generación no cuentan con una Afore y, de continuar así, podrían terminar su vida laboral pasados los 60 años.