Durante los periodos vacacionales la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emite permisos especiales que otorgan la validación legal para que un menor de edad a partir de los 16 años pueda laborar.
En entrevista, Manuel Lozano Nieto, titular de la STPS, detalló que se encuentran en el proceso de la concesión de permisos, dando seguimiento a que quienes lo soliciten cuenten o cumplan con los requisitos que marca la ley, como tener entre 16 y 17 años, que el trabajo sea en horarios flexibles y no exponga la integridad del solicitante, así como que cuente con el permiso de sus padres o tutores.
“Muchos se apoyan para los útiles escolares y libros, nosotros facilitamos el trámite siempre y cuando cumplan los requisitos que marca la ley”, indicó el secretario del trabajo.
Finalmente, Lozano Nieto aseguró que existe una actuación contundente para evitar maltrato y condiciones fuera de la ley respecto al trabajo de menores, subrayó que quienes no acaten las disposiciones de la ley puede ser acreedor a sanciones que pueden ir desde multas, clausuras o hasta proceso penal.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc