[Publicidad]
Ante las modificaciones que incluyó la reforma laboral en México, los sindicatos y empresas deben ajustarse a una nueva normativa para realizar el proceso y validación de las negociaciones salariales y contractuales del presente año.
Conforme a la normativa ahora los sindicatos deberán presentar y ratificar la propuesta del aumento salarial a consideración de la asamblea para a su vez poder presentarlo a la parte patronal; además, en caso de que existan dos sindicatos o más, se requiere el aval de ambos para poder dar continuidad a la negociación, mismas que deben ser corroboradas por alguna autoridad.
Al respecto, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que aunque el "procedimiento es el que cambia, finalmente se debe de dar a conocer la propuesta final en el área de colectivos de la autoridad laboral estatal o federal según corresponda".
El funcionario reconoció que las empresas y los sindicatos deben adoptar nuevas formas internamente para llegar a una negociación, incluso mencionó que desde el año pasado se inició con la orientación a las empresas sobre cómo se debe hacer y se abrió la posibilidad de que sean los notarios públicos quienes también puedan validar el proceso y no únicamente la Junta de Conciliación.
Finalmente, Lozano Nieto confió en que al término de las negociaciones se mantenga el orden y la paz laboral que ha caracterizado a la entidad durante años.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc
[Publicidad]
Más información

Estado
8M: Destaca Semujeres de SLP avances en la lucha feminista y reconoce que aún existen retos pendientes

Metrópoli
¡Alerta! Ayuntamiento de SLP reporta descargas residuales en la presa San José por crecimiento urbano
Metrópoli
El parque Tangamanga de SLP se viste de color, tradición y misticismo oriental para recibir el Año Nuevo Chino

Seguridad
Rinden homenaje de cuerpo presente a elemento de la Guardia Civil de Soledad caído en cumplimiento de su labor



