Ante las modificaciones que incluyó la reforma laboral en México, los sindicatos y empresas deben ajustarse a una nueva normativa para realizar el proceso y validación de las negociaciones salariales y contractuales del presente año.
Conforme a la normativa ahora los sindicatos deberán presentar y ratificar la propuesta del aumento salarial a consideración de la asamblea para a su vez poder presentarlo a la parte patronal; además, en caso de que existan dos sindicatos o más, se requiere el aval de ambos para poder dar continuidad a la negociación, mismas que deben ser corroboradas por alguna autoridad.
Al respecto, Manuel Lozano Nieto, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), explicó que aunque el "procedimiento es el que cambia, finalmente se debe de dar a conocer la propuesta final en el área de colectivos de la autoridad laboral estatal o federal según corresponda".
El funcionario reconoció que las empresas y los sindicatos deben adoptar nuevas formas internamente para llegar a una negociación, incluso mencionó que desde el año pasado se inició con la orientación a las empresas sobre cómo se debe hacer y se abrió la posibilidad de que sean los notarios públicos quienes también puedan validar el proceso y no únicamente la Junta de Conciliación.
Finalmente, Lozano Nieto confió en que al término de las negociaciones se mantenga el orden y la paz laboral que ha caracterizado a la entidad durante años.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc