El medicamento de libre venta Aspirina, propiedad de la multinacional Bayer, tendrá un aumento de 4% en sus precios en los próximos meses, derivado del repunte en la inflación, y prevé continuar con ganancias en participación de mercado en un sector que vale cerca de 4 mil millones de pesos, dijo Elena Vázquez, líder regional en el corporativo farmacéutico.

“Nuestra estrategia de precios es mantenernos a niveles de inflación, puede ser un ligero incremento de acuerdo a como se vea la inflación en el año. Aun así, el precio seguirá siendo accesible”, comentó la responsable de la categoría de dolor y cardio para Bayer Consumer Health Latinoamérica.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directiva recordó que los aumentos de precios en los últimos años han estado en el orden de 4% anual.

El precio promedio de una presentación de Aspirina de 10 tabletas está entre 10 y 15 pesos, aunque en el mercado hay opciones con precios que superan 200 pesos, de acuerdo con datos de la farmacéutica.

Bayer prevé un crecimiento de 12% en términos de valores y de 3% en volumen para el mercado de analgésicos este año.

“El mercado de OTC es un mercado que ha venido creciendo gracias a la oportunidad de los mexicanos de tener acceso a medicamentos sin necesidad de ver al médico para los padecimientos del día a día, esa es la principal razón que el mercado siga creciendo”, indicó.

Otros de los factores que repuntan el crecimiento de este mercado son el estrés y el tráfico en las principales ciudades del país, que generan dolores de cabeza, además de haber un incremento en los canales de distribución y la llegada de genéricos, lo cual ha impulsado este segmento.

“La categoría de dolor vale alrededor de 4 mil 900 millones de pesos, son 100 millones de unidades (cajas) en los últimos doce meses, de los cuales Aspirina vendió alrededor de 15 millones de unidades o cajas. Si lo convertimos en tabletas se vendieron 400 millones de tabletas de Aspirina en 2018 y 300 millones de CafiAspirina”, puntualizó.

Con base en los datos de Bayer, con las 700 millones de tabletas de Aspirinas colocadas en los últimos doce meses en el mercado mexicano, cada mexicano mayor de 15 años consumió cerca de cinco Aspirinas al año y cuatro CafiAspirinas.

“En Aspirina tenemos comprobado que 41% de los hogares mexicanos nos prefieren y 95% de los mexicanos conoce Aspirina. La penetración de la marca es importante, ya que tres de cada diez personas en el país nos tienen como primera opción en la mente”, indicó Vázquez.

La categoría de dolor para Bayer es la segunda más grande en el mercado mexicano, sólo después de tos y gripe.

“Además tiene una tendencia positiva, porque a pesar de la penetración, la mayoría de las personas consumen analgésicos”, destacó.

En cuanto a los cambios e investigaciones en el sector farmacéutico, la directiva dijo que se enfrenta una oportunidad para mejorar el sector salud.

“En Bayer somos un aliado estratégico de todas las instituciones”, aseveró.

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