La Oficina de Atención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en San Luis Potosí registró, hasta el viernes pasado, un total de siete quejas de padres de familia con relación al pago de colegiaturas e inscripciones para el próximo ciclo escolar 2020-2021 en instituciones de educación privada.

El encargado de la oficina, Carlos Rebolledo, informó que los padres están recurriendo a esta dependencia para recibir orientación y, en caso de no encontrar una apertura por parte de las instituciones educativas, recurren a presentar una queja.

En este sentido, detalló que de estas siete quejas, dos ya fueron conciliadas, mientras que el resto se encuentra en proceso de encontrar algún acuerdo favorable para ambas partes.

La inconformidad por mantener las mismas tarifas en pago de colegiaturas ante un nuevo esquema vía virtual ha provocado que diariamente se reciban entre cuatro y cinco llamados para pedir asesoría en este tipo de situaciones.

"La Profeco sugiere la conciliación entre padres de familia y las escuelas particulares, en función del modelo educativo que pretenda implementar cada escuela para el siguiente ciclo escolar, con el fin de cumplir con los planes de estudio.

“En caso de no llegar a un acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante esta instancia una queja, ya sea de manera individual o grupal, para iniciar el procedimiento conciliatorio entre ambas partes", apuntó.

El funcionario recordó que la Profeco no está facultada para obligar a los planteles a eliminar o ajustar las tarifas, por lo que reiteró que los padres pueden solicitar de forma particular a la directiva de las escuelas algún ajuste o revisión a las tarifas, según el caso de cada familia.

Además, aclaró que en los casos en los que los padres o tutores determinen cambiar a sus hijos de escuela, la institución está obligada a reembolsar el pago de inscripción en caso de que este se haya cubierto previamente.

etp*

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