Más Información
La tienda HEB ubicada en la avenida Himno Nacional en el estado de San Luis Potosí, fue exhibida durante la intervención del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffiel, en la conferencia mañanera del presidente López Obrador, como una de las tiendas más caras para surtir la canasta básica.
En la sección “Quién es quién en productos de primera necesidad”, la Profeco informó que esta sucursal se posicionó entre los tres primeros establecimientos que ofrecían sus productos con los más altos costos en la franja territorial centro-norte del país.
El precio que oferta el supermercado de San Luis a los consumidores por un paquete de 24 productos, que consume una familia de cuatro integrantes, oscila los 1,161.70 pesos, mientras que la tienda regional de Nuevo León Merco, fue calificada como aliada en la economía de los consumidores al ofrecer el mismo paquete por 971 pesos con 85 centavos. La opción más cara en la misma zona fue Mega Soriana en Aguascalientes con un precio de 1,163.30.
El efecto de la inflación
El funcionario federal también refirió que el índice inflacionario en bebidas y alimentos sufrió como en todo el mundo un proceso de presión inflacionario.
Las constantes presiones inflacionarias han disminuido el poder adquisitivo de las familias, quienes actualmente enfrentan gastos que no alcanzan a pagarse por el incremento constante de precios.
Se prevé que el incremento inflacionario continúe escalando durante el último trimestre del año, impulsado por el consumo que se realiza tradicionalmente a finales de año.