Economía y negocios

Suscriptores en México dejarán de usar la TV de paga

Habrá 27.9 millones de clientes al cierre del año; hay opción para desarrollar servicio: experto

Foto: Archivo. El Universal.
06/02/2019 |08:44
EL UNIVERSAL San Luis Potosí
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La televisión de paga dejará de ser atractiva para miles de sus suscriptores, quienes dejarán de usar el servicio este año, muestran cálculos del Consejo Latinoamericano de Publicidad en Multicanales (Latin American Multichannel Advertising Council, Lamac).

De acuerdo con proyecciones del consejo, este será el tercer año al hilo que el número de clientes de televisión restringida baje.

Desde 2017, este servicio perdió suscriptores, al pasar de 30.8 millones en 2016 a 28.5 millones al año siguiente. El año pasado, el número de clientes de televisión de paga fue de 28.2 millones y se espera que al finalizar este ejercicio disminuya a 27.9 millones.
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Esto significa que 49.57 por ciento de los mexicanos tendrá acceso al servicio restringido de TV este año.

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, detalló que estas cifras se limitan al mercado estático de TV de paga, es decir, no contempla paquetes.

“México tiene una enorme oportunidad en el mercado de televisión de paga que no ha sido desarrollado”, comentó Negrete.

Un mercado estático que ha cumplido y satisfecho la demanda comienza a buscar otros productos y servicios como los OTT (Over The Top) o televisión de paga por internet, destacó.

“Conviene más tener un Amazon, Netflix o Claro Video que tener contratados Fox, HBO y paquetes que vende el operador de cable”, señaló el directivo de MediaTelecom.

Por lo que en México comienza a verse el fenómeno de cord cutting que inició hace años en Estados Unidos, en el que las personas dejan cable por internet. “Lo cual no refleja una condición circunstancial y estacionaria, porque nuestro mercado no ha podido crecer más”.

Ramiro Tovar, analista en telecomunicaciones, explicó que esta disminución de suscriptores de televisión restringida puede deberse a que migran a triple play.

Tovar opina que la advertencia es que en México el mercado ya no crece o van disminuyendo los suscriptores, porque ya no se contrata TV restringida como un solo servicio, sino en paquetes de triple play.

Rezago en TV de paga. México se encuentra por debajo del promedio de América Latina, donde 56 por ciento de las personas tendrán acceso a la televisión de paga al finalizar el año, mientras que alcanzará 49.57 pór ciento, de acuerdo con Lamac.

Además, queda por debajo de Argentina, donde la penetración del servicio, se estima, será de 80.9 por ciento.