[Publicidad]
La demanda de perfiles especializados en Inteligencia Artificial, programación y desarrollo de código se encuentra en uno de sus puntos más altos, mientras que la oferta de talento sigue quedándose corta.
Así lo señaló Fernando Ibarra, presidente de la Alianza 4.0 y director de la Cámara Alemana de Comercio e Industria en San Luis Potosí, al advertir que el principal reto no es solo la cantidad de egresados, sino su nivel de preparación.
De acuerdo con el representante empresarial, actualmente los jóvenes que salen de las instituciones educativas lo hacen con conocimientos elementales, cuando la industria ya requiere perfiles avanzados, con dominio experto y certificaciones específicas para poder responder a las necesidades del sector productivo.
Lee: Autoriza SCT incremento de 1 peso a la tarifa del transporte urbano de SLP; así queda el pasaje
“La capacidad de formar talento no va a la misma velocidad que la innovación tecnológica”, explicó.
Sobre el tamaño de esta brecha y la posibilidad de cerrarla en el corto plazo, Ibarra fue claro: no vislumbra que desaparezca pronto.
Consideró que el ritmo acelerado con el que evolucionan la tecnología y la innovación hace prácticamente imposible que los planes educativos alcancen a cubrir, en tiempo real, lo que hoy se demanda en las empresas.
Ante este escenario, dijo, será necesario aprender a convivir con esa diferencia y al mismo tiempo, acelerar los esfuerzos desde el ámbito público, particularmente con una mayor inversión gubernamental en educación.
En cuanto al interés de los jóvenes por este tipo de carreras, aseguró que sí ha habido un cambio positivo.
Recordó que hace cuatro o cinco años se comenzó a impulsar con mayor fuerza este enfoque y desde entonces, se ha notado un incremento en la atracción por áreas tecnológicas.
Un punto que destacó especialmente fue la participación de las mujeres.
Para la Alianza 4.0, señaló, la inclusión femenina en tecnología es prioritaria, ya que se trata de un campo donde el género no marca diferencia.
“Aquí lo que cuenta es la capacidad intelectual y cognitiva”, apuntó.
Subrayó la necesidad urgente de más programadoras, desarrolladoras de código e ingenieras especializadas en ciberseguridad, al tiempo que resaltó que estas áreas representan una oportunidad laboral atractiva, con buenos salarios y alta demanda de contratación.
No obstante, reconoció que uno de los pendientes más importantes es cómo comunicar la relevancia de disciplinas como la ciencia de datos y la digitalización a edades más tempranas.
Te interesa: ¡Entérate! Descubren fósiles de animales gigantes de la era de hielo en cueva de la Huasteca potosina
Admitió que los esfuerzos se han concentrado casi exclusivamente en el nivel superior, dejando de lado a estudiantes de primaria y secundaria, etapas en las que comienzan a formarse las aspiraciones vocacionales.
En ese sentido, consideró que el gran reto para asociaciones e instituciones es bajar el enfoque educativo a esos niveles, para que desde edades tempranas los estudiantes puedan visualizar hacia dónde quieren dirigirse y comprendan cómo la tecnología forma parte de prácticamente todas las empresas y sectores productivos.
Finalmente, Fernando Ibarra enfatizó que, si se busca responder a las exigencias de la industria actual, será indispensable comenzar a sembrar desde abajo el interés y las habilidades digitales, pues el futuro del desarrollo económico está estrechamente ligado a la formación de talento tecnológico.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
Cuesta de enero se agudiza y alarma a sector empresarial, admite asociación Nuestro Centro de SLP

Economía y negocios
Talento digital, el gran cuello de botella: la industria avanza más rápido que la formación, advierte Alianza 4.0

Nación
Reforma electoral: Sheinbaum va por mayor fiscalización de recursos; busca evitar intervención del crimen organizado en elecciones

Más de San Luis
Conciertos en San Luis Potosí en 2026: Cartelera confirmada en febrero



