El municipio de Villa de Reyes se ha consolidado como un motor económico para San Luis Potosí, pero también ha generado un desafío de gran magnitud, ya que 29 mil trabajadores todos los días deben trasladarse desde otros municipios.

De acuerdo con Alfonso Rodríguez Baldazo, director de Desarrollo Económico del municipio, éstas personas se desplazan diariamente para cubrir sus jornadas laborales en los distintos parques industriales de la región.

Lo más alarmante, señaló, es que tres de cada cuatro no viven en Villa de Reyes, sino en localidades como San Luis Potosí capital, Villa de Arriaga o Santa María del Río.

Lee también:

"Este fenómeno no solo repercute en la calidad de vida de los trabajadores que pasan hasta 2.7 horas en traslados por turno, sino también en la economía de las empresas", explicó.

Así mismo indicó que en 2023, las compañías llegaron a gastar en promedio 72 dólares mensuales por empleado para garantizar su transporte, utilizando cerca de 495 autobuses de personal por cada turno.

“Es un costo enorme en tiempo y en dinero; la gente prácticamente vive en la calle, porque a sus ocho horas de trabajo se suman horas perdidas en el transporte”, advirtió el funcionario municipal.

Vivienda cerca del empleo

Ante esta situación, el municipio ha optado por endurecer políticas de desarrollo urbano.

Una de las medidas más recientes es no autorizar nuevos fraccionamientos que estén a más de 15 minutos de distancia de los parques industriales, además de exigir que cuenten con todos los servicios básicos.

"Reducir el desplazamiento de los trabajadores y, con ello, mejorar su calidad de vida, sería primordial hoy en día", comentó.

Finalmente el funcionario afirmó que otro de los proyectos clave es el nuevo libramiento que conectará Villa de Reyes y Zaragoza con la carretera a Matehuala. Según Rodríguez Baldazo, esta obra evitará que el transporte de carga pesada cruce la zona metropolitana, lo que impactará directamente en la carretera 57, donde el 70 por ciento del tránsito corresponde a camiones de carga.

“Con esta conexión no solo se agilizará la movilidad para los trabajadores y las familias de la región, también se reducirá la saturación que hoy padece la 57”, finalizó.

TEMAS RELACIONADOS

Google News

[Publicidad]