Bajo la premisa de mejorar las condiciones del servicio de taxi en la zona metropolitana de San Luis Potosí, desde hace dos años entró en funciones la plataforma “Stop taxi”, la cual funciona a través de una aplicación similar a Uber, sin embargo es de uso exclusivo para los taxis.
Stop Taxi consiste en una aplicación digital en la que se suscriben los conductores pagando una cuota y los usuarios pueden descargarla de manera gratuita para solicitar el servicio de transporte.
Federico Hernández, director comercial de esta plataforma detalla sobre su funcionamiento y las bondades que ésta ofrece, tanto para usuarios como para conductores.
Actualmente son 260 taxis agremiados, y aunque la plataforma está diseñada para dar seguridad a los usuarios y también representa una disminución en costos, haciendo competitivo el servicio de taxismo, los prestadores de este servicio se resisten a migrar a las nuevas tendencias.
Esta herramienta además de brindar el servicio otorga a los usuarios las garantías que tanto demandan los pasajeros: seguridad y un servicio de calidad. Para inscribirse a la aplicación los conductores deben presentar su documentación oficial que los acredita como prestadores del servicio dados de alta ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, así como la documentación y tarjetón del vehículo, esto para que exista un mayor control e información de los operadores cuando los usuarios requieren mayor información por cualquier tipo de incidente.
“El tener un servicio bajo solicitud les ayuda a disminuir costos en llantas, combustible, no obstante hay resistencia en el uso de plataformas ya que el gremio de taxistas tradicional se resiste porque piensan que es convertirse en Uber, no implica otro nombre ni servicio, sino que es un nuevo modelo de trabajo más útil para usuarios y operadores”, ahondó.
“La plataforma busca los taxis más cercanos al punto donde se encuentra el usuario y si los conductores se reportan disponibles puede tomar el servicio, el pasajero puede calificar el servicio y esto permite un monitoreo general del servicio de transporte”.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl