Más Información
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que Televisa pagará 5 mil 666.6 millones de pesos para la prórroga de sus 225 estaciones y TV Azteca 3 mil 880.8 millones de pesos por 179 señales de televisión.
En el caso de Multimedios, que agrupa a siete estaciones, el monto de las contraprestaciones sumó 207.9 millones de pesos. El total es de 9 mil 755.3 millones de pesos.
“Los pagos finales que deberán realizar las empresas serán actualizados a la fecha de pago, con base en el Índice Nacional de Precios al Consumidor”, precisó el regulador en un comunicado.
El monto de las contraprestaciones se determinó conforme a lo que indica el artículo 100 de la LFTyR y se solicitó la opinión de la SHCP, considerando los resultados de las dos licitaciones de televisión abierta realizadas por el Instituto (IFT-1 e IFT-6), “los cuales permitieron hacer una estimación sobre la apreciación que hace el mercado del espectro para este servicio”.
El IFT destacó que resolvió, por unanimidad en lo general, “prorrogar la vigencia de diversas concesiones para uso comercial que amparan la operación de 411 estaciones de televisión radiodifundida digital en distintas localidades del país, de las cuales son titulares los grupos de Multimedios, Televisa y TV Azteca”.
Para llegar a este resultado, el instituto detalló que analizó y evaluó el cumplimiento de los requisitos de procedencia establecidos en el artículo 114 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTyR), concluyendo que en todos los casos se cumplieron a cabalidad.
“Dichos requisitos consisten en solicitar oportunamente la prórroga y estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones; una vez resueltas las prórrogas los concesionarios deberán aceptar las nuevas condiciones establecidas”
Según el artículo 114, el concesionario debe pedir la prórroga dentro del año previo al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.
“Al respecto, todas las concesiones involucradas tienen fecha de vencimiento al 31 de diciembre de 2021 y durante el 2018 inició la última quinta parte de la vigencia de las mismas, por lo que todas las solicitudes de prórroga fueron presentadas con la debida oportunidad, conforme al marco legal que les resulta aplicable”, señaló el IFT.
Por separado, Tv Azteca expresó en un comunicado su postura, donde dice que apuesta por 20 años más de televisión abierta.
"Esta tarde, como etapa final de un proceso de revisión profunda y evaluación transparente, TV Azteca fue notificada por el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones de la aprobación para renovar las concesiones para un periodo de 20 años, vigentes a partir del 1 de enero de 2022.
"Tras conocer la decisión del IFT, Benjamín Salinas, Director General, comentó que 'en TV Azteca creemos en la potencia y viabilidad de la televisión abierta... Por eso hemos apostado fuerte y vamos por 20 años más de TV Azteca”; además, señaló que “es nuestro compromiso seguir invirtiendo en nuestro país y desarrollando contenidos que promuevan nuestra visión de un México de libertades y prosperidad incluyente”, dice la nota de prensa de la televisora.