[Publicidad]
Lo que inicia como una temporada de celebración marcada por posadas, cenas familiares y compras de regalos a menudo termina convirtiéndose en un verdadero desafío para las finanzas personales.
Diciembre se ha consolidado como el mes más caro del año y no sólo por el consumismo tradicional: se debe a una combinación de gastos culturales, sociales y económicos hace que el bolsillo de muchos hogares resienta la temporada decembrina con fuerza.
De acuerdo con encuestas y estudios del sector, las familias mexicanas suelen incrementar su gasto en promedio más de 30 por ciento en diciembre respecto a otros meses del año, debido a las compras de fiestas, alimentos, bebidas, regalos y decoraciones que forman parte de las festividades decembrinas como Navidad y Año Nuevo.
Este fenómeno está estrechamente ligado al pago del aguinaldo, una prestación laboral que debe otorgarse antes del 20 de diciembre y que representa al menos 15 días de salario para la mayoría de los trabajadores, según la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Aguinaldo y gasto familiar: una "bola de nieve"
Aunque el aguinaldo representa un ingreso extra esperado, también alimenta el gasto excesivo: muchos hogares destinan gran parte de este pago al consumo inmediato.
Datos de mercado señalaron que un porcentaje elevado de potosinos, utiliza este ingreso para compras navideñas, ya sea en alimentos, regalos o celebraciones, lo que eleva los costos en este mes.

Además, el aumento de precios en productos básicos y servicios contribuye a encarecer la temporada.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó una leve escalada inflacionaria alrededor de noviembre, lo que ha presionado aún más los costos de bienes y servicios justo cuando comienzan las fiestas.
Por ejemplo, el recibo de luz y productos alimenticios esenciales encabezan las mayores alzas, lo que incrementa tanto los preparativos del hogar como los gastos festivos.
No sólo se trata de regalos: las celebraciones de fin de año incluyen cenas especiales, salidas con amigos, adornos y más servicios que, sumados, convierten a diciembre en uno de los meses con mayor presión económica.
[Publicidad]
Más información

Estado
Gobierno apoyará a la UASLP "sea cual sea el presupuesto que le asigne el Congreso", asegura Ricardo Gallardo

Estado
Secretaría del Trabajo supervisará cumplimiento de la Ley Silla en SLP y alistan diálogo por reducción de jornada

Nación
México y EU llegan a un acuerdo sobre Tratado de Aguas; no se ha violado ninguna disposición, dice gobierno mexicano

Economía y negocios
Temporada navideña en el bolsillo: ¿Por que diciembre es el mes más caro?




