[Publicidad]
Los sindicatos que operan en el estado deben mantener una conducta respetuosa entre ellos, con las empresas y frente a las instituciones gubernamentales, a fin de evitar fricciones que pongan en riesgo la estabilidad laboral que por años ha distinguido a San Luis Potosí, advirtió Crisógono Sánchez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Durante un pronunciamiento reciente, el funcionario destacó que la Secretaría actúa como autoridad reguladora, pero no interviene en los asuntos internos de los gremios.
No obstante, hizo un exhorto claro a que las organizaciones sindicales se conduzcan con responsabilidad y civilidad, sobre todo cuando compiten por la titularidad de contratos colectivos en grandes centros de trabajo.
“Actualmente hay como 13 o 15 sindicatos que están incorporados a la Secretaría del Trabajo”, comentó.
Lee: ¡No los tires! Cambia tus desechos electrónicos por árboles frutales en Soledad, SLP
Este mensaje cobra relevancia en el contexto del conflicto entre dos agrupaciones que buscan representar a los trabajadores de la planta de General Motors en el municipio de Villa de Reyes: por un lado, una rama del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA) y por otro, el grupo conocido como sindicato “Carlos Leone”.
La confrontación entre ambas partes, que ha escalado a nivel interno, tiene su origen en el rechazo de los trabajadores al anterior contrato colectivo respaldado por un sindicato ligado a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), luego de las elecciones llevadas a cabo el año pasado.
El titular de la STPS advirtió que la pugna ha cruzado la línea del debate legítimo y ha derivado en denuncias de presiones, hostigamientos e incluso actos de agresión entre miembros de ambas agrupaciones. Ante este panorama, reiteró el llamado a resolver diferencias mediante el diálogo y en apego a la ley.
El funcionario subrayó que la planta de GM es una de las pocas compañías de inversión extranjera en San Luis Potosí que actualmente no cuenta con una representación sindical plenamente reconocida, lo que agrava el riesgo de que actores externos nacionales o internacionales tratan de influir en las decisiones sindicales.
Finalmente, explicó que San Luis Potosí ha sido históricamente un estado con paz laboral, donde las relaciones obrero-patronales se han desarrollado de forma armónica.
"Esa estabilidad es un valor que debemos proteger entre todos", concluyó.
[Publicidad]
Más información

Seguridad
Admite Secretaría de Seguridad de SLP detección de tráfico de drogas al interior del penal de La Pila

Seguridad
No existe una cifra confiable de personas desaparecidas en San Luis Potosí: Manuela García

Economía y negocios
San Luis Potosí busca integrarse a los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar

Estado
Partido Verde volverá a ganar la gubernatura en SLP, "con o sin Morena", asegura Ricardo Gallardo



