Más Información
Consumir bebidas alcohólicas se ha convertido en un lujo en San Luis Potosí, pues el encarecimiento de los productos ha obligado a que los bartender, bares, restaurantes y diversos establecimientos modifiquen su oferta ajustándose a costos más accesibles.
De acuerdo a la Asociación de Bares, Restaurantes y Centros Nocturnos, la falta de envases de vidrio ha elevado los costos de las bebidas alcohólicas por encima del 50 por ciento, aunado también a que los precios de logística se han incluso duplicado.
Asimismo, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera con presencia en San Luis Potosí confirmó que algunos menús de bebidas se han ido modificando en los últimos meses, pues una "copa" resulta más cara de lo que costaba tradicionalmente.
Al respecto, Eduardo Kassis Chevaile presidente local de la Canirac detalló que está tendencia al alza se ha recrudecido en el último trimestre, pues los precios del mezcal, tequila y otros destilados se han disparado hasta en un 150 por ciento.
"Los menús del año 2020 a 2022 han tenido incrementos muy significativos, los destilados van del 50 al 150, si los restaurantes aplicarán ese índice estaríamos con precios fuera de control".
En este sentido, el líder restaurantero dijo que se están buscando otros ingredientes para sustituir los productos que tienen mayor incremento, y esto no sólo con la barra de bebidas, sino también con los menús de comida en general.