San Luis Potosí, sigue consolidándose como un pilar fundamental en el panorama industrial de México.
Según el último informe del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa de abril 2024, publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado se ubica entre los primeros lugares a nivel nacional en términos de crecimiento industrial.
San Luis Potosí registró una variación anual real de 3.6% en abril de 2024, en comparación con el mismo mes del año anterior. Este desempeño coloca al estado en el doceavo lugar a nivel nacional y en el segundo lugar dentro de la región Centro-Bajío, superando significativamente la contracción del -2.4% observada en el promedio nacional.
El crecimiento industrial anual de San Luis Potosí alcanzó un 10.1% cifra que lo posiciona en el octavo lugar a nivel nacional y nuevamente en el segundo dentro de la región Centro- Bajío. Este incremento es casi el doble del 5.1% registrado a nivel nacional, subrayando la solidez y la competitividad de la industria local.
En el sector manufacturero fue el principal motor de este crecimiento, con una valoración porcentual real del 10.1% en comparación con abril de 2023.
Este desempeño fue 3.6 veces mayor que el promedio nacional, ubicado en San Luis Potosí en el tercer lugar en este rubro a nivel nacional. La industria manufacturera destaca su papel crucial en la economía del estado.
Lee más: Regreso a clases 2024: Esto cuestan las mochilas en San Luis Potosí
La actividad industrial de San Luis Potosí no solo es un pilar para la economía estatal, sino también para la región Centro - Bajío y hasta el occidente del país.
Cabe señalar que, de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Económico para mantener este crecimiento sostenido, que supera los promedios nacionales, la administración estatal de forma conjunta con los sectores productivos trabajan en una agenda para fortalecer ejes claves como el energético a fin de garantizar un certeza a las nuevas inversiones y las ya establecidas.
De esta manera se puede asegurar la continuidad del crecimiento económico, la generación de empleos y la mejora en los ingresos de la población.