Luego de que desde la primera semana del mes de enero trabajadores de la empresa Challenger Fabrication and Distribution de México, dedicada a la fabricación de autopartes, denunciaron que la parte patronal no cumplió con el pago de aguinaldos, fondos de ahorro, salarios y demás prestaciones correspondientes a 13 trabajadores, este viernes 31 de enero se presentaron al exterior de la planta ubicada en el Parque Millenium, para iniciar el estallamiento de huelga.

Alejandro Miranda, director de seguimiento de programas del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica Automotriz (SITIM), detalló que en semanas atrás se logró la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y se tuvieron reuniones con directivos de la empresa, quienes se comprometieron a presentar una propuesta para cumplir con el pago que le corresponde a los trabadores por ley.

Sin embargo, no hubo respuesta por lo que este viernes al mediodía iniciaron el procedimiento de emplazamiento a huelga por el incumplimiento en prestaciones y salarios de trabajadores sindicalizados desde diciembre a la fecha.

"Nos pidieron prorrogar el estallamiento de huelga para establecer un apoyo económico e ir subsanando los pasivos laborales que se tienen con nuestros trabajadores, a la fecha no ha habido una respuesta positiva", manifestó Alejandro Miranda.

Además, los inconformes acusaron de encubrimiento por parte de personal de la Junta Federal de Conciliación, ya que se percataron de que se cumplimentó con el exhorto para la empresa, y el actuario en sus razones explicó que no había fuente de trabajo y que estaba cerrado, no había trabajadores y por ello no procedía el emplazamiento, "motivo por el cual desde la Ciudad de México volvimos a requerir el exhorto para que nuevamente se vuelva hacer el emplazamiento”.

El dirigente sindical informó que también se presentó una denuncia penal en contra del gerente de la empresa por fraude, abuso de confianza y afectación de los derechos de los trabajadores.

Los trabajadores se mantienen a la espera de que el actuario notifique de nueva cuenta a la empresa para seguir el proceso legal y poder estallar la huelga.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS