Más Información
Ante la falta de acuerdos entre la parte patronal y la fuerza laboral de Crupro, los trabajadores recurrirán a su derecho de huelga para exigir un pago “justo de utilidades” y la recategorización a la cual no han sido sometidos desde hace años.
Carlos Gerardo Ávila, vocero de los trabajadores detalló que se mantiene el paro laboral en lo que se aprueba el emplazamiento de huelga; este mismo jueves una comitiva presentará ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, el acta para el estallamiento de huelga en la que participarán los más de mil trabajadores que conforman la plantilla laboral de Crupro.
Las negociaciones iniciaron desde el pasado martes cuando el comité de alrededor de 30 trabajadores se manifestaron por el presunto despido injustificado del secretario general de su sindicato y por inconformidades respecto al reparto de utilidades correspondientes al ejercicio del año 2017.
En la mesa de trabajo, el secretario del sindicato fue reinstalado, no obstante, no se lograron acuerdos sobre la recategorización que exigen y en el reparto de utilidades y bono de compensación. Por lo que los trabajadores se niegan a regresar a su fuente de empleo bajo las mismas condiciones.
La empresa desde hace más de cuatro años en el reparto de utilidades ha recurrido a entregar bono de compensación correspondiente a un mes de salario, lo cual en esta ocasión rechazan los empleados exigiendo el pago correspondiente a 60 días. Aunado a ello asegurarón que la gerencia manifestó su total negativa a una posible recategorización.
“No se llegó a un acuerdo, el gerente no quiso aprobar ninguna de las peticiones y nosotros como comité no ratificamos las peticiones de él que no van de acuerdo a nuestros derechos. Pedimos 60 días de bono y el solo quiere 30”.
Finalmente, advirtieron que no se retirarán del paro hasta que se hagan valer sus derechos laborales y se garantice que no habrá represalias en su contra, dijeron tener conocimiento de una serie de acciones que la gerencia ha iniciado a manera de intimidación como la presunta denuncia ante las autoridades por la participación en “retener y secuestrar al mismo personal”.
vkc