Más Información
A través de una llamada telefónica o notificaciones a su domicilio 57 personas han sido despedidas de la empresa Goodyear en San Luis Potosí; los trabajadores acusan ser víctimas de intimidaciones y amenazas por parte del equipo jurídico de la compañía.
En entrevista, los ex trabajadores de la llantera relataron que desde el lunes de manera arbitraria el equipo jurídico comenzó a notificar los despidos injustificados, además, al intentar acudir a la planta para verificar lo que ocurría, se les prohibió el acceso al transporte de personal.
Acusan además la intromisión de los cuerpos de seguridad estatal y municipal que desde ayer por la noche resguardan las instalaciones de la compañía en la zona industrial, impidiendo la libre manifestación de los empleados. Aunado a ello, aseguran que se mantiene un grupo de personas armadas que en varias ocasiones han tratado de provocar a los despedidos incitando a la violencia para desvirtuar la causa real de los despidos.
"No sabemos si vamos a protestar o no porque la gente tiene miedo, tememos por nuestra integridad ya que hay personas ajenas interviniendo y están armadas, tememos que nos pase algo, nos han estado amenazando, hostigando, están tomando muchas represalias, también a los trabajadores les estaban negando la salida".
Diversos sindicatos se han pronunciado a favor de los trabajadores, José Alberto Espinoza, secretario del sindicato de Continental Tire reprobó el actuar de los abogados de Goodyear que de forma "ilegal" están despidiendo a los trabajadores a manera de represalias y fuera de su centro laboral.
"Hacen este trabajo sucio para las empresas, en las casas de los compañeros lleva notario público, lo más absurdo es que dicen que la decisión es por parte del corporativo, eso está totalmente fuera de la ley, les ofrecen una liquidación pero es obvio que lo que los trabajadores quieren es su trabajo o que les liquiden conforme a la ley con una cantidad muy superior a lo que les están ofreciendo".
El grupo de trabajadores informaron que al interior de la planta el ambiente es tenso ya que el personal armado se mantiene vigilando a los empleados mientras realizan sus labores cotidianas, además de que incluso varias trabajadoras han sido "jaloneadas" por estas personas ajenas a la compañía.
Finalmente, informaron que esperan la intervención tanto de la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, como de la dependencia estatal que a la fecha no se ha pronunciado ni acercado.
Los trabajadores temen que en esta semana la cifra de despedidos se eleve hasta 80.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl