La Liga Sindical Obrera Mexicana, que representa a trabajadores de Goodyear en San Luis Potosí, denunció que la empresa busca imponer un contrato colectivo de trabajo con un sindicato afín a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Emiliano Sánchez Hernández y Gonzalo Israel Soto Cuevas delegados de la Liga Sindical, presentaron una carta al director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, donde detallan algunas irregularidades.
De acuerdo con Sánchez Hernández y Soto Cuevas, la empresa y la CTM firmaron un convenio de administración del Contrato de Ley para modificar e imponer un contrato colectivo de trabajo ilegítimo.
Pese a la presunta ilegalidad en la que se baso dicho convenio, denuncian que el sindicato afiliado a la CTM busca validar su representación.
De acuerdo con los nuevas disposiciones de la Reforma Laboral, los sindicatos deben legitimar sus contratos colectivos de trabajo vigentes antes del 1 de mayo de 2023 con una Constancia de Legitimación, de no cumplir antes de plazo establecido las organizaciones sindicales perderán su representatividad en las empresas donde laboran sus agremiados.