Más Información
Trabajadores de Goodyear en San Luis Potosí anunciaron que tras la reposición del proceso de legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) en una nueva fecha, será “una oportunidad para terminar con sindicatos que no les representan”.
Luego de las irregularidades del pasado 23 y 24 de abril, la Secretaría del Trabajo federal anunció la fecha de reposición de la consulta, la cual quedó a cargo del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) junto con la participación de 20 observadores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional Electoral, para los días 7 y 8 de mayo próximos.
Tras este anuncio, los Trabajadores de Goodyear explicaron que el pasado martes 25 de abril buscaron llevar a cabo una jornada informativa de derechos laborales; sin embargo, no se les permitió y procedieron a realizar las acciones en las afueras de la planta, al arribo de las rutas de transporte.
Sin embargo, al aproximarse las fechas de votación y tener un margen de acción limitado, convocaron a rueda de prensa para llamar a los trabajadores sindicalizados a favor de terminar con el CCT vigente, a votar por un “No”.
Gonzalo Israel Soto, trabajador de la Liga Sindical Obrera Mexicana (LSOM), sostienen que el contrato que se busca legitimar es ilegal, señaló que en la votación tienen derecho a emitir su voto por un “Sí” o un “No”, para legitimar el contrato colectivo que se mantiene con la CTM, alrededor de mil 100 trabajadores sindicalizados.
“La postura es que no se legitime el contrato colectivo porque no nos representa, porque no fue consultado por la base trabajadora y no la conocíamos, lo conocimos este año por lo que que se iba a legitimar” sostuvo Soto Cuevas.
Recordó que el proceso suspendido el pasado 23 y 24 de abril, se debió a que el sindicato del titular Miguel Trujillo robó una de las urnas de las votaciones al ver que eran más los trabajadores que decidían por el “No”. Los hechos de esos días están en investigación y existe un investigación penal en curso.
Los trabajadores integrantes del sindicato independiente son 80 y puntualizaron algunas de las diferencias que detectaron en el contrato que se busca legitimar en las próximas votaciones, las cuales advierten que se reducen varias prestaciones.
“El contrato colectivo dice que nos dan 29 días de aguinaldo, el contrato ley dice que son 44 días de aguinaldo. Cambia la jornada laboral, en el contrato ley son 40 horas laborales, nosotros trabajamos 48. También cambia la jornada laboral, trabajaríamos cinco días y descansaríamos dos, son unos ejemplos”, explicó Soto Cuevas.
Por estas razones, trabajadores piden, que de realizarse la próxima semana la reposición de las votaciones de manera ordenada y sin irregularidades, se sostenga el voto por el “NO”, para que se dé por terminado el contrato vigente con CTM que hay con Goodyear.
Aseguran que esto “es una lucha de trabajadores de la franja del norte” que buscan “mejores canciones laborales y salariales, ya que la mano de obra mexicana es mal pagada y buscan que se incrementen los salarios a la par de lo que perciben trabajadores de Estados Unidos, en la industria hulera.