[Publicidad]
Para miles de personas que se trasladan a diario hacia los parques industriales, cruzar la carretera 57 de San Luis Potosí se ha convertido en un verdadero suplicio y estrés. Largas filas de vehículos, casetas saturadas y falta de rutas alternas hacen del trayecto una pesadilla constante.
Uno de los principales reclamos de los usuarios es el colapso en las dos casetas de cobro, que si bien sólo cobran 11 pesos por vehículo, no cuentan con la capacidad suficiente para atender la alta demanda vehicular en horas pico.
“Parece increíble que con lo que recaudan diariamente no puedan ampliar o agilizar el paso. Uno puede perder hasta 40 minutos o más sólo en cruzar la caseta”, comentó un trabajador del parque industrial Logistik.
Aunque hay dos accesos principales desde los parques hacia la 57: uno directo por las calles internas y otro mediante el tramo de cuota que conecta a la carretera 80; ambas rutas están saturadas.
“Muchos preferimos pagar para evitar el tráfico de la 57, pero ahora esa opción también está colapsada”, señaló otro usuario.
La situación se agrava con los bloqueos, reparaciones frecuentes y las lluvias, que no sólo detienen la circulación, sino que generan un caos en toda la zona.
“Con las lluvias recientes, hay días que salir a las 7:00 de la mañana significa llegar casi a las 9:00 es imposible calcular cuánto te vas a tardar. Literal, sales de casa sin saber si vas a llegar a tiempo al trabajo”, relataron.
Infraestructura deteriorada y opciones limitadas
Las laterales de la carretera 57, que deberían funcionar como alternativa de descongestión, se encuentran en condiciones deplorables, llenas de baches y con escasa vigilancia. “Las laterales están olvidadas, con hoyos que se tragan llantas”, afirmaron los conductores.
Usuarios exigen mantenimiento
Los trabajadores y transportistas que transitan a diario por esta vía coinciden: se necesita más que mantenimiento, se requiere infraestructura nueva y funcional. “Ya no es suficiente con reparar baches, hace falta abrir más accesos a la zona industrial, prolongar vialidades como Avenida Salk, mejorar las condiciones de las laterales de la 57 y diseñar rutas de desfogue que eviten el colapso diario”, insistieron.
La carretera 57, una de las más importantes del país por su actividad logística y conexión industrial, sigue sin una solución estructural que responda al crecimiento de San Luis Potosí como polo manufacturero. Mientras tanto, cada día, miles de trabajadores siguen atrapados en un tráfico que consume su tiempo, su energía y su productividad.
[Publicidad]
Más información

Economía y negocios
La Navidad sin descanso; cuando el país celebra, ellos trabajan

Nación
Ambientalistas acusan daños en el Golfo de México por actividad petrolera; piden frenar extracción de hidrocarburos

Municipios
Municipio de San Luis Potosí proyecta pavimentar hasta 100 calles en 2026 para reducir rezago histórico

Metrópoli
Conoce a "El Muñiz", el bolero famoso del Centro Histórico de SLP que da color a las festividades todo el año





