Más Información
La falta de celeridad en el trámite de licencias, permisos para la instalación, construcción y operación de nuevas inversiones retrasa la llegada de proyectos para la industria en San Luis Potosí, pues entre negociaciones y trámites los procesos pueden demorar de un año y medio hasta más de 3 años según detalló el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Juan Carlos Valladares Eichelmann.
El funcionario estatal reconoció que este tipo de demoras y largas burocráticas causan frustración ya que a pesar de tener grandes consorcios de distintos países interesados en instalarse en la entidad, las inversiones no se concretan hasta que se logran "liberar" todos los permisos.
En este sentido, refirió que incluso se tiene una inversión de más de 250 millones de dólares para San Luis Potosí sólo en una primera etapa, y que a la fecha no se ha podido anunciar de forma oficial pues la empresa se mantiene a la espera de que cuente con toda la certeza mediante los trámites necesarios.
"Son procesos muy complejos, son empresas que vienen de otros países con todo muy estructurado y tienen que tener una certeza en todos los frentes y este tema de trámites nos deja en un punto dónde es muy complejo las negociaciones... genera mucha frustración que hay empresas grandes que quieren invertir ya, con mucho capital, con grandes inversiones y generación de empleos y se mantienen detenidas por cuestiones burocráticas, es frustrante para mí y para el sector empresarial", señaló.
Para contrarrestar este tipo de situaciones celebró que ésta misma semana se instaló la Comisión Estatal de Mejora Regulatoria en San Luis Potosí, la cual busca homologar los procesos administrativos del estado y municipios, pues reiteró que ese es el grande reto al momento de promover el estado, lograr la homologación administrativa de los procesos que motive la llegada de inversiones y, de manera sustancial, el crecimiento económico y el dinamismo de las cuatro zonas del estado.