La falta de presencia policiaca por parte de la Guardia Nacional en las carreteras continúa dejando en indefensión al sector transportista, según señaló Raúl Torres, líder estatal de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas (AMOTAC).
Denunció la “alarmante situación de inseguridad" que aqueja a los transportistas, pues reveló en entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, que en lo que va del año se han registrado 235 robos a unidades de origen potosino, lo que ha derivado en pérdidas económicas estimadas en aproximadamente 380 millones de pesos para el gremio.
“Es una situación insostenible, cada vez es más difícil para los transportistas circular por las carreteras sin el temor constante de que se nos robe o se atente contra nuestras vidas, ya que las pérdidas ya no sólo son materiales; afectan directamente a la estabilidad de las familias de los conductores y a la economía local,” expresó el consejero de AMOTAC.
Raúl Torres explicó que los robos que han ocurrido durante el tránsito en carreteras de todo el país, no sólo representan una afectación directa para los conductores y sus familias, sino que también dañan la productividad y competitividad de las empresas transportistas en San Luis Potosí.
“Cada unidad robada significa no sólo la pérdida de los bienes, sino de la inversión que implica el vehículo y el tiempo que tarda en recuperarse o reemplazarse", afirmó.
Ante estas cifras, el dirigente de AMOTAC reiteró el llamado al gobierno federal para exigir la implementación de medidas de seguridad específicas que protejan a los transportistas que recorren las carreteras de todo el país.
“Es evidente que necesitamos la presencia de la Guardia Nacional, sólo queremos que se nos permita trabajar en paz y seguridad, sin la amenaza constante de ser asaltados”, expresó.
El consejero finalmente detalló que algunos transportistas han decidido modificar o incluso suspender algunas rutas para evitar ser víctimas de la delincuencia.