Tras la imposición por parte del gobierno de los Estados Unidos de aplicar aranceles del 25 por ciento al jitomate proveniente de México, los productores de este producto se han visto severamente afectados en este tema.
Esta situación ha generado una sobre oferta del producto en territorio nacional, José Luis Olivares, presidente del Patronato de la Central de Abastos de San Luis Potosí, relató que se dejó de exportar cerca del 40 por ciento de este vegetal, provocando una saturación en los mercados.
"Todo el jitomate se está quedando en México, en este momento hay sobre oferta porque se ha dejado de exportar alrededor del 40 por ciento de la producción y se están saturando los mercados, lo que lo hace incosteable para los productores y no sacan ni la inversión", agregó.
Luis Olivares refirió que la excesiva existencia del jitomate está dejando a los productores sin ganancias, obligando a malbaratar su producto sin recuperar la inversión, pues actualmente el kilogramo se vende hasta en dos o cinco pesos.
"El precio del tomate está por los suelos, hay unos que está en campo hasta en dos pesos el kilo", detalló el líder comercial.
Finalmente, el presidente confío en que en las próximas negociaciones se pueda generar un nuevo acuerdo para la eliminación de este cobro, ya que los Estados Unidos son el principal país receptor de una gran cantidad de alimentos, frutas y verduras mexicanas.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc