Economía y negocios

Tras diversos accidentes en SLP, industriales piden "mano dura" en regulación a transporte de personal

El líder de la UUZI destacó que la explotación laboral que enfrentan algunos choferes es de las principales causas de los accidentes que se han registrado

Industriales exigen mayor regulación a empresas de transporte de personal en SLP.
16/10/2024 |12:59
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

Luego de que se han registrado numerosos accidentes de transporte de personal en las últimas semanas, el presidente de la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI) de San Luis Potosí, José Enrique Villafuerte Hernández, advirtió sobre la urgencia de regular a las empresas que prestan este servicio, particularmente aquellas que no cuentan con las certificaciones necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores.

José Villafuerte explicó que estos incidentes que han encendido los focos rojos tan sólo en lo que va del mes, dejan en evidencia la responsabilidad de algunas empresas de transporte que no cumplen con las normas, por lo que es urgente que la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), intervenga.

“Hay empresas que dan buen servicio y están certificadas, pero también hay otras 'patito' que causan este tipo de problemas", señaló el líder industrial.


El presidente de la UUZI mencionó que una de las principales fallas de estas empresas es que operan con personal no capacitado para el traslado de personas.

Así mismo, enfatizó que conducir un camión de carga no es lo mismo que transportar trabajadores, quienes corren el riesgo de sufrir accidentes por la irresponsabilidad de los choferes.

“No puede ser tanta irresponsabilidad de los conductores para pasarse un alto o querer ganarle a un camión, si llevan trabajadores, o que le quieran ganar al tren para pasar primero“, subrayó.

José Villafuerte también destacó que la explotación laboral que enfrentan algunos choferes, quienes no cuentan con horarios de descanso adecuados, es lo que provoca estos incidentes. Señaló que algunos conductores han reportado que, tras terminar su turno a las 11:00 o 12:00 de la noche, tienen que empezar a trabajar nuevamente a las 6:00 de la mañana. “Esto es inhumano y pone en riesgo tanto a los trabajadores como a los mismos choferes”, lamentó.


En este sentido, el presidente de la UUZI informó que se ha mantenido un diálogo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se regule a las empresas de transporte y se informe a las compañías cuáles son las que están certificadas.

Además, advirtió que los accidentes no sólo ponen en riesgo la vida de los trabajadores, sino que también afectan la productividad de las empresas. “Cuando hay más de 20 lesionados, se paran líneas de producción por la ausencia de trabajadores”, explicó.