Luego de que este domingo 01 de septiembre el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador rindió su primer informe de gobierno, Jaime Chalita Zarur, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), subrayó que lejos de conocer el estado de la administración pública en los distintos ejes rectores, se enfocó más a los programas sociales que no cuentan con una métrica para conocer sus efectos en el desarrollo de la economía del país.
En este sentido, Chalita Zarur consideró que son más grandes los retos que los propios méritos expuestos.
"En los cuatro temas principales que fueron abordados por el Presidente de la República, los retos superan los logros: estado de derecho, soberanía entre poderes, respeto a los órganos autónomos y democracia”, agregó el presidente de COPARMEX.
Entre los principales logros, el líder empresarial mencionó el significativo ahorro que se logró en este primer año de gestión, el cual asciende a 145 mil millones de pesos.
Asimismo, se refirió al incremento al salario mínimo que desde la COPARMEX se impulsó para situarlo por encima de la línea del bienestar.
También habló de los principales desaciertos del gobierno de López Obrador en donde destaca la cancelación del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, así como los recortes presupuestales al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que comprometen la valoración acertada de las políticas públicas.
Finalmente, Chalita Zarur mencionó que el Gobierno de México deberá enfrentar cinco grandes retos con carácter prioritario: en primer lugar combatir frontalmente la corrupción en todos los niveles y en todas las esferas.
Asimismo, en segundo plano se deben frenar los índices de violencia y delincuencia, fortaleciendo los componentes de seguridad pública. Mientras que en tercer lugar se deben atender los claros signos de desaceleración e impulsar el crecimiento de la economía nacional. Ni las críticas al llamado “neoliberalismo”, ni la retórica sobre lo que parece un “neoestatismo” niegan la importancia de crecer.
Por otro lado, el cuatro reto es fortalecer la democracia y la participación social que requiere el México del siglo XXI. Y finalmente, el quinto reto es garantizar la tolerancia y las libertades.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc