En una jornada democrática que se desarrolló del 25 al 27 de junio, los trabajadores de la planta General Motors en San Luis Potosí eligieron al Sindicato Carlos Leone como su nuevo representante sindical.
Con un total de mil 880 votos, esta organización obtuvo la mayoría frente a los mil 115 votos conseguidos por el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de la Industria Automotriz (SINTTIA).
La votación se llevó a cabo dentro de la misma planta automotriz, donde de un padrón de 7 mil 37 trabajadores con derecho a votar, se emitieron 3 mil 557 sufragios, de los cuales 3 mil 103 fueron válidos, 554 nulos y 3 mil 480 boletas no utilizadas.
Lee: Conoce el templo de María Desatadora de Nudos de SLP y por qué es considerada tan milagrosa
El sindicato que obtuvo el mayor respaldo, Carlos Leone, ahora está en condiciones de solicitar ante el Centro Federal la Constancia de Representatividad, documento indispensable para sentarse a negociar el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con General Motors.
Ambas organizaciones sindicales habían realizado campañas previas entre los trabajadores, exponiendo sus propuestas y compromisos, en un clima que, de acuerdo con las autoridades laborales, se desarrolló sin incidentes mayores.
Así, con una participación cercana al 50 por ciento del padrón, los trabajadores de GM San Luis Potosí dieron un paso importante en la construcción de un nuevo modelo de relaciones laborales.
Cabe destacar que el proceso se realizó bajo la vigilancia del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, que garantiza el derecho de los trabajadores a elegir de forma libre y secreta.