El proyecto de habilitar la ruta del ferrocarril San Luis - Tampico con la finalidad de que sea un recorrido turístico, implicaría una inversión millonaria y sería poco costeable, ya que el costo de los boletos tendría que ser elevado para que resulte rentable, así lo consideró el secretario general del Sindicato de Jubilados Ferrocarrileros, Carlos Calderón Otero.

El dirigente detalló que se trata de un proyecto que en efecto impulsaría considerablemente el turismo en la zona Huasteca, sin embargo, es difícil de concretarlo ya que, Kansas City Southern es la empresa concesionaria para el derecho de vía, y si ésta no accede el proyecto se viene abajo sin importar los inversionistas que ya estén interesados en sumarse.

“Hay que sentarse a platicar con la empresa concesionaria por 50 años, y ellos deben ver qué posibilidad para este tren y la ruta que quieren, yo veo más probable la de México”.

Aunado a esto, refirió que debe hacerse un análisis entre autoridades de los tres órdenes de gobierno y la empresa ferroviaria para definir la viabilidad del proyecto, pues debe evaluarse que los costos de los movimientos de las máquinas, con diésel, mantenimiento de vías y estaciones, implicaría un costo oneroso que difícilmente se podría recuperar de la venta de boletos, pues los recorridos resultarían atractivos únicamente durante las temporadas altas.

“El costo del boleto sería muy alto, imagínense cuanto estaría cobrando, sería muy caro y yo lo veo difícil, hay gente que si podría pagarlo pero sería muy costoso, pero el tiempo maquinas, diésel y todo el movimiento es muy costoso”, concluyó.

nancy.hernandez@clabsa.com.mx

apl

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