Después de las intensas lluvias que se han registrado en la capital potosina, un gran número de vehículos sufrieron afectaciones a causa de las inundaciones e incluso existen casos en los que los automóviles fueron arrastrados por la corriente del agua como ocurrió hace una semana en el Río Santiago.
Ante este tipo de situaciones, se ha incrementado el número de consultas en las agencias de seguros por parte de los propietarios que quieren hacer efectivo su seguro vehicular.
En entrevista para EL UNIVERSAL San Luis Potosí, Raúl Zacarías, expresidente de la delegación estatal de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), confirmó que en la última semana ha habido un aumento en el número de personas que acuden a sus aseguradoras debido a los daños que sus vehículos han sufrido a causa de las inundaciones.
Zacarías señaló que aunque es difícil proporcionar un número exacto de siniestros, debido a que los datos se recaudan meses después, pero sí se ha observado un incremento en el número de personas que llevan sus coches a las aseguradoras por daños relacionados con las fuertes lluvias e inundaciones.
Este fenómeno, según el experto, ha puesto en alerta a los conductores, quienes buscan proteger sus vehículos ante las condiciones climáticas adversas que se han presentado.
El especialista en el tema también aclaró que la cobertura de los seguros de automóviles depende del tipo de daño que se haya producido.
En el caso de los daños materiales ocasionados por inundaciones, el seguro puede cubrir la reparación del vehículo, siempre y cuando el incidente no haya sido provocado por una decisión deliberada del conductor.
“Por ejemplo, si un coche está estacionado y es alcanzado por una inundación, el seguro generalmente cubre los daños; sin embargo, si el conductor intenta cruzar una calle inundada y provoca daños al vehículo al hacerlo, es probable que el seguro no cubra esos daños, ya que se considera que fueron provocados por una negligencia del conductor”, explicó Zacarías.
Esta diferencia entre los daños provocados y los inevitables es fundamental al momento de evaluar una póliza de seguros.
En este sentido, los costos de reparación de los vehículos afectados por las inundaciones varían considerablemente, según la marca y el modelo del coche. Algunos vehículos pueden requerir reparaciones menores, mientras que en otros casos el daño puede ser tan severo que el coche se declara pérdida total.
“La decisión de declarar un vehículo como pérdida total depende del costo de la reparación en relación con el valor del coche. Algunos modelos, sobre todo los más antiguos o con sistemas eléctricos complejos, pueden ser más propensos a sufrir daños irreparables tras una inundación”, afirmó el especialista.
Finalmente, Raúl Zacarías enfatizó que los conductores deben estar bien informados sobre las coberturas que ofrecen sus seguros, especialmente en momentos en que las inundaciones y otros desastres naturales se vuelven más frecuentes.