El turismo atraviesa una crisis en México que ha comenzado a pegar en las utilidades de las empresas, advirtió hoy Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
“Hoy nuestro sector está gritando ayuda, auxilio, tenemos una situación que no está funcionando”, expresó el empresario durante su participación en el XVII Foro Nacional de Turismo.
Comentó que no sólo han disminuido las visitas y el ingreso de divisas, sino también las utilidades de las empresas turísticas, que llega a alrededor de un 15% en el Ebitda (flujo operativo) durante el primer trimestre de 2019, considerada temporada alta del año para el turismo.
Azcárraga explicó que los beneficios de las empresas están siendo impactados por el volumen de negocio y por los precios.
Dijo que al no poder llenar los cuartos de hotel disponibles y otros servicios turísticos, por falta de promoción y otros factores, los negocios han tenido que reducir sus tarifas de último momento para satisfacer la oferta.
Generalmente, las empresas recaudan 60% de sus utilidades en este periodo, de modo que difícilmente se podrá llenar este agujero en lo que resta del año, agregó el líder del órgano cúpula del sector empresarial turístico.
Finalmente, alertó que si la crisis del turismo se prolonga para 2024, el fisco dejará de recaudar 20 mil millones de pesos.