La Unión Nacional de Transportistas Ejidales (Untrae) se quejó de que constantemente quienes son dueños de un automóvil "chocolate" son víctimas de "mordidas" e infracciones por parte de las autoridades, por lo que exigen que los candidatos presenten propuestas para dar certeza jurídica sobre estos vehículos.
Ramón Oyarvide Escalante, dirigente estatal de la organización comentó que los propietarios de vehículos chocolates durante años han permanecido en la lucha, buscando que se resuelva este problema social que afecta a miles de familias mexicanas que con esfuerzo han logrado adquirir un "carro chocolate", detalló que recientemente José Antonio Meade, candidato a la presidencia manifestó su interés por dar certeza jurídica a los vehículos americanos que circulan en el país, por lo que la organización se suma a impulsar esta iniciativa.
"Eso es darle certeza a un patrimonio, este es un llamado a todos, y recuerden que quien tiene un vehículo chocolate tiene credencial, cualquier candidato que luche por la regularización de los vehículos nosotros estaremos impulsando también esta lucha, lo que buscamos es que se les resuelva", indicó.
Actualmente la organización tiene un padrón de 21 mil carros chocolate en el estado, tan solo en San Luis capital circulan 7 mil. Diariamente la Untrae recibe alrededor de 30 llamadas solicitando la intervención en casos de "amenazas, infracciones que terminan en extorsiones porque amenazan con quitar el vehículo".
Comentó que los dueños de estos carros terminan cayendo en las extorsiones por temor a que les recojan su carro que representa un patrimonio con el que cuentan.
apl