Josué Reynaga Maldonado, secretario de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en San Luis Potosí, descalificó los señalamientos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) en torno a presuntos fraudes en la entidad ante promesas de legalización de autos americanos y la lejanía de que este proceso administrativo tenga luz verde.
Consideró que la postura de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores recurre a “una falsa manera de generar temor en la población”. Recordó que una de las promesas de campaña del presidente electo fue que en este primer trimestre se abrirían las ventanas para entablar un diálogo que lleve a las estrategias debidas para la legalización de los autos americanos que circulan en el país.
“Están equivocados es una falsa manera de querer vender sus vehículos, los autos americanos no son un lujo sino una necesidad, se quiere fundar temor entre los ciudadanos diciendo que gobierno del estado va a realizar operativos recogiendo los vehículos y no tienen facultad, los únicos que pueden hacer esto son Hacienda o el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de momento no hay ningún posicionamiento de esto”, explicó.
Sobre los cobros de diversas asociaciones bajo la promesa de regularizar los autos chocolate, aclaró que se les cobra por empadronamiento que se hace a la unidad y no por una legalización.
Finalmente, señaló que las personas recurren a estos autos ante la imposibilidad de adquirir un vehículo nacional, ya que los “intereses de un vehículo nacional nuevo son altísimos y al momento de venderlo es muy bajo”, concluyó.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc