Más Información
La Cámara Nacional de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) señaló a través de su vocero Ignacio Gómez Martínez que urge diseñar un programa en conjunto con autoridades e iniciativa privada para ofrecer vivienda para trabajadores con ingresos mínimos.
El representante de Canadevi explicó que la disponibilidad de vivienda que hay actualmente está por arriba de los 600 mil pesos y es mínima.
Comentó que los costos ascendieron debido a los incrementos en los insumos, los intereses y los retrasos que enfrentan las constructoras para que se autorice un desarrollo habitacional, “todo esto afecta el costo de la vivienda” y dificulta hacer y vender vivienda a un menor costo.
Precisó que de los 172 mil derechohabientes, que detalló el Infonavit con condiciones de adquirir una vivienda, “no les alcanza” para adquirir una vivienda de interés social, ya que muchos -“si no es que la mayoría”- son trabajadores que tienen un ingreso mínimo.
“Todos estos factores no le permiten hoy a los trabajadores de menos salarios a adquirir una vivienda, esos 170 mil trabajadores desgraciadamente, pues lo único que tienen es una frustración por no poder adquirir una vivienda” explicó
Gómez Martínez consideró que es necesario “un programa masivo para llegar a los trabajadores de menores salarios” y no dejar fuera a esta clase trabajadora que ante la limitación de sus ingresos viven en condiciones de hacinamiento.
Por parte de Canadevi, dijo que se ofrece vivienda media y media residencial, porque es la única que se puede hacer con las especificaciones mínimas que piden las autoridades como asequibles, ecológicas, con acabados de calidad y los mínimos de metros de construcción entre otros, “todo eso encarece la vivienda”.
Finalmente señaló que en la actualidad “es muy difícil adquirir una vivienda en San Luis Potosí, inclusive en departamentos, abajo de los 600 mil pesos” la oferta general de vivienda construida oscila arriba de este monto y llega rebasar el millón de pesos.