El gobierno de los estados unidos dentro del acuerdo comercial bilateral para los trabajadores especializados de la industria automotriz propone que cumplan con el ingreso de pago de 16 dólares la hora, lo cual equivale a 308 pesos, es decir 2 mil 470 pesos diarios o 74,112 pesos mensuales.
Estas condiciones son casi imposibles de cumplir al menos en las armadoras instaladas en territorio mexicano donde el sueldo en el mejor de los casos llega a seis dólares la hora. Entrevistado al respecto, el director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Bajío (COMCE), Francisco Javier Méndez refirió que esto es producto de la promoción que se ha hecho al país alentando a las grandes empresas a decidirse en gran parte por la mano de obra barata que pueden encontrar.
Ante ello, resulta más atractivo para las armadoras pagar el 2.5% del vehículo al importarlo que los 16 dólares por hora a sus trabajadores.
“La mano de obra en México se paga en el sector automotriz de 5 a 6 dólares la hora el acuerdo es de 16 dólares la hora y en caso de que no se cumpla el automóvil que no cumpla el producto final pagará el 2.5% al ingresar a los estados unidos lo cual las empresas les saldrá más barato pagar ese 2.5%”.
En sentido contrario funciona en el país del norte donde el sueldo de los trabajadores de la industria automotriz es hasta siete veces más de lo que ganan en México al realizar lo mismo.
“En la región bajío están pagando eso a seis dólares la hora. En Estados Unidos se paga hasta 35 dólares la hora aquí una de las problemáticas es que se le sigue promocionando como destinos por mano de obra barata, el paso que debemos seguir es aumentar la calificación de mano de obra pasando de la manufactura a la mentefactura”.
Consideró oportuno que en México se comiencen a explorar nuevas industrias que son más redituables como las tecnologías de la información, bioquímica, nanotecnología entre otras.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
gpl