Las carreras enfocadas a procesos industriales son las que mayor requiere el desarrollo de la entidad, sin embargo, las carreras tradicionales son las de mayor demanda entre los jóvenes.
Juan Manuel Zapata Herrera de la división de procesos industriales de la Universidad Tecnológica de San Luis detalló que el déficit de personal para la industria por el que atraviesa la entidad se debe - en gran parte - a que se sigue direccionando a los jóvenes estudiantes a las carreras tradicionales como licenciaturas, aun cuando éstas en el mercado se encuentran sobre saturadas y ello deriva en salarios poco competitivos.
Mientras tanto, en el sector industrial las empresariales de reciente apertura o expansión batallan para encontrar gente con las capacidades que este sector necesita, principalmente con las habilidades tecnológicas.
Indicó que en toda la zona bajío los perfiles de mayor demanda y con un importante déficit son especialistas en mantenimiento industrial, electromecánica, mecatrónica y procesos industriales.
“Realmente urge, nosotros tenemos por arrancar BMW y GM que trajo mano de obra de Silao. Hay empresas que tienen que traer a su gente de las empresas de otros lugares porque aquí no estamos surtiendo de capital humano con personal preparado”.
Refirió que en territorio potosino actualmente un técnico recién egresado percibe entre 8 y 12 mil pesos como técnico y con la ingeniería ganan sueldos superiores a los 20 mil pesos mensuales. Mientras que los sueldos promedio en las licenciaturas son equivalentes a los de un técnico al inicio de su vida laboral.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc