Economía y negocios

Urgente, que empresas de transporte de personal en SLP inviertan en mejorar calidad del servicio: Aderiac

El director Vicente Aguilar lamentó que los diversos accidentes revelan que la principal problemática es la falta de choferes capacitados

Vicente Aguilar dice que la principal problemática con las empresas de transporte de personal en SLP es la falta de choferes capacitados
22/10/2024 |11:32
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El director de la Asociación de Ejecutivos de la Gestión del Talento Humano (Aderiac), Vicente Aguilar, advirtió que las empresas locales de transporte de personal en San Luis Potosí están enfrentando serios retos para satisfacer la creciente demanda de la industria potosina.

En entrevista, Vicente Aguilar señaló que "es urgente" que estas empresas inviertan en ampliar su capacidad de servicio y mejorar la calidad del mismo, ya que los recientes accidentes relacionados con este tipo de transporte han puesto de relieve la necesidad de acciones inmediatas.

El directivo de Aderiac señaló que es mucha la demanda para estás empresas y que las están rebasando, contribuyendo a los accidentes y que el crecimiento económico de la región Bajío, impulsado en parte por el fenómeno del nearshoring, ha generado una mayor demanda de mano de obra y con ello, un aumento en la necesidad de transporte de personal.


Así mismo, dijo que en las últimas semanas diversos accidentes han involucrado autobuses de transporte de personal, lo que ha generado preocupación entre las empresas que utilizan este servicio para trasladar a sus empleados.

Vicente Aguilar subrayó que también uno de los principales problemas que enfrentan estas empresas es la falta de choferes capacitados. “El primer punto que debemos tratar es la certificación de los conductores, ya que es fundamental que quienes manejan autobuses de transporte de personal cuenten con la formación adecuada y estén certificados. No podemos confiar la vida de los trabajadores a personas sin la preparación necesaria”, expresó.

Es una realidad que las empresas de transporte de personal no se están dando abasto comentó el líder de Aderiac. “En Querétaro, por ejemplo, ya han tenido que recurrir a proveedores de otros estados y lo mismo está ocurriendo aquí en San Luis Potosí”, afirmó.


Ante esta situación, el líder empresarial hizo un llamado a las empresas locales de transporte de personal para que inviertan en la ampliación de su flota y en la capacitación de sus choferes.

Destacó que en San Luis Potosí existen instituciones especializadas en la formación de conductores, lo que representa una oportunidad para mejorar la profesionalización del sector.

“Algunas empresas que antes operaban con 20 autobuses ahora manejan 80, pero no es fácil encontrar 60 conductores calificados de la noche a la mañana. No podemos permitir que haya gente improvisada al frente de los autobuses”, concluyó.