Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico estatal y presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico A.C. (AMSDE), subrayó la urgencia de que los estados cuenten e implementen una política clara de mejora regulatoria, a fin de que las empresas puedan acceder a trámites e información pública de una forma más sencilla.

En el marco de la primera mesa de discusión sobre la explotación y usos de los censos económicos para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas del Inegi, destacó que “hoy más que nunca los gobiernos deben sumarse a brindar un acompañamiento para el desarrollo de las empresas y dejar de estorbar o entorpecer el crecimiento, como ocurre en muchos casos”.

“Hoy en día, ese es el reto que tenemos las instituciones, cómo acompañar a las empresas para que crezcan, no debemos de estorbar como gobierno, debemos acompañar y facilitar", mencionó.

Sobre el uso de los censos económicos, dijo que los resultados que ofrece el Inegi son una herramienta fundamental para que las dependencias encargadas de la promoción de cada entidad tengan un panorama claro y un mapeo sobre las necesidades y fortalezas de cada región.

“Este tipo de datos del Inegi nos ayuda a entender cómo está cada región de manera precisa, conocer el valor de cada municipio para conocer aspectos básicos para el momento de salir a buscar inversiones, cosas como el grado de escolaridad de la población, el personal ocupado, cómo se encuentra para poder tomar decisiones y saber hacia dónde fortalecer las carreras”, expresó.

Refirió que en el caso particular de la región centro-bajío, que está muy enfocada en la manufactura y en particular en lo automotriz, a través de esta información se han tomado decisiones para fortalecer el área académica con el desarrollo de profesionistas enfocados a la demanda de la industria automotriz.

“No podemos seguir preparando contadores, cuando la demanda de la industria es técnicos universitarios, debemos usar esta información que tenemos con los censos y que es esencial para salir a la promoción de los estados, vendiendo los activos que se tienen en la región", destacó.

etp*

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