Economía y negocios

Usuarios se resisten a hacer trámites online, dice Infonavit sobre filas en oficinas de SLP

Martín Dorantes, delegado estatal de este instituto, reiteró el llamado para que derechohabientes utilicen herramientas como Infonatel y Mi Cuenta Infonavit, esto debido a la contingencia sanitaria

Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL San Luis Potosí
20/01/2021 |13:52
Nancy Lizet Hernández
RedactorVer perfil

Luego de que el pasado martes se observaron largas filas al exterior de las oficinas del Infonavit en San Luis Potosí, el delegado estatal del mismo, Martín Dorantes, aclaró este miércoles que el sistema no está colapsado y que la aglomeración se originó porque los usuarios se resisten a realizar sus trámites en línea o vía telefónica.

En este sentido, señaló que derivado de la contingencia el Infonavit reitera el llamado para que los derechohabientes eviten acudir a las oficinas y hagan sus trámites a través de medios alternos, como Infonatel y Mi Cuenta Infonavit.

Explicó que con el cambio de año y la actualización de la UMA (Unidad de Medida y Actualización), la mayor parte de los usuarios que ejercieron sus créditos en Veces Salarios Mínimos acuden al Infonavit para conocer el monto de su nueva mensualidad durante 2021.

Sin embargo, recordó que ante las restricciones sanitarias y las condiciones que se han agudizado en la entidad, dicha información puede consultarse a través del Infonatel, al 800 008 3900, y en Mi Cuenta Infonavit, para cuidar la salud de los usuarios y no exponerse innecesariamente.

Añadió que mediante estas herramientas los usuarios pueden obtener información exacta de su precalificación, su ahorro acumulado y el estatus del saldo de su crédito, además pueden realizar la corrección de RFC y CURP, y solicitar la devolución del saldo de la subcuenta de vivienda, en caso de los trabajadores pensionados, entre otros trámites.

“Es importante que para cualquiera de las consultas sea el titular quien lo realice y tenga a la mano su número de seguridad social o su número de crédito, ya que se le solicitará dependiendo el servicio que requiera”, precisó.

Dorantes Peña aseguró que el instituto cuenta con personal que monitorea que se respete la sana distancia en caso de que se generen filas, así como filtros al ingresar para exhortar a los derechohabientes a realizar los trámites vía remota.

¿Cómo utilizar Mi Cuenta Infonavit?

Indicó que para utilizar Mi Cuenta Infonavit se debe ingresar al portal de internet del instituto  o directamente a y darse de alta para utilizar la plataforma.

En este sitio, el trabajador puede hacer consultas e incluso trámites, como descargar su aviso de suspensión o de retención, con la seguridad de que sus datos están protegidos y obtendrá información de gran utilidad, sin necesidad de trasladarse a los Centros de Servicio.

Los trámites que sí requieren la presencia física del derechohabiente y son los que se están atendiendo en oficina son: inscripción y formalización de crédito, solicitud y aclaración de reestructura del crédito, convenio de pagos y la aplicación del auto seguro por invalidez o por defunción, entre otros.

El horario de atención de oficinas en Infonavit es de 08:30 a 13:00 horas, con previa cita y únicamente para trámites esenciales.

etp