El Clúster de Turismo Médico en San Luis Potosí que durante este tiempo ha logrado sumar importantes instituciones del sector a sus filas, recientemente incorporó también a la Unión de Usuarios de la Zona Industrial (UUZI), para que los trabajadores que son parte de las empresas adheridas puedan acceder también a los servicios de atención médica que congrega esta organización.
Manuel Galván Arroyo, director de Clúster de Turismo Medico, detalló que la propuesta de colaboración con la UUZI se basa en que dos hospitales y una empresa de servicios médicos transfieran sus esquemas de salud laboral en temas que deriven en disminuir ausentismo y aumentar la productividad.
"Para que las empresas protejan a sus trabajadores en estos modelos de salud laboral, porque esto permitirá que disminuya el ausentismo laboral y se incrementa su productividad, cuando realmente los empleados lleven a cabo revisiones constantes en su salud y puedan prevenir enfermedades y algunas lesiones".
Desconoció cuántas empresas de la zona industrial han adoptado estos modelos para mejorar la salud laboral al interior de sus plantas, no obstante dijo que la intención es fomentar este tipo de acciones encaminadas a mejorar el ambiente laboral y las condiciones en las que se desempeñan los trabajadores.
Conforme al director del Clúster, otras corporaciones empresariales se han sumado a este organismo, tales como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Además de reunir a 35 afiliados entre hospitales, hoteles e instituciones educativas de la salud.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
apl