Más Información
La noticia sobre la aprobación del Senado para la iniciativa para ampliar las vacaciones y “dignificarlas” a 12 días, será beneficiosa para los trabajadores y no toma por sorpresa a las empresas que se encuentran adheridas a la Asociación de Ejecutivos de la Gestión de Talento Humano de San Luis Potosí A.C (Aderiac), informó Anel Anguiano, presidenta de la asociación.
La presidenta de Aderiac expresó que desde que se dio a conocer la iniciativa se prepararon revisando e informando a sus afiliados los cambios que llegarían ante la posibilidad de su aprobación, la cual ha comenzado a suceder este jueves en la Cámara Alta.
Opinó que de aprobarse por ambos órganos legislativos federales “impactará positivamente, en mejorar las condiciones generales de productividad en el trabajo y también de descanso”, otros beneficios serían reducir el estrés e incluso llegaría a mejorar la salud mental de los trabajadores.
“Será beneficioso, una persona que anteriormente laboraba un año solo tenía 6 días, pero con 6 días de vacaciones qué haces, es realmente poco tiempo para recuperar energía y realmente tener un descanso. Es un derecho a desconectarse”
Anguiano, igual reconoció que los alcances de la modificación generará efectos para las organizaciones empresariales y será necesario que éstas estén preparadas para los resultados o repercusiones que les genere y “al mismo tiempo sería un buen momento para replantear nuevos acuerdos con sindicatos”.
“Obviamente ese impacto va afectar a las organizaciones de días disponibles laborales pero también no hay que confundir que más vacaciones no significa ser menos productivos”, añadió la presidenta, quien pide al empleador no tergiversar que una extensión de vacaciones significa una reducción de rendimiento laboral.
Aunque el pleno del Senado de la República aprobó por unanimidad (con 89 votos) cambios en los artículos 76 y 78 de la Ley Federal de Trabajo, el cual dejaría en 12 días el mínimo de vacaciones a las que tendrían derecho las y los trabajadores al cumplir el primer año de empleo, el dictamen aún debe ser aprobado por la Cámara de Diputados, quienes tendrán la última palabra para hacer efectiva la propuesta.
Cabe destacar que este esquema no se había modificado desde hace cinco décadas en México.
De aprobarse la reforma las modificaciones entrarían en vigor a partir de enero de 2023 y aplicará a todo trabajador o trabajadora con contrato activo al inicio de la vigencia de la nueva norma.