Durante los primeros tres meses de este 2019 la comercialización de automóviles sigue a la baja, de acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) durante marzo se colocaron 117 mil 122 autos en el mercado, esto es 1.5 por ciento inferior a las unidades vendidas en marzo de 2018.
Julio Galindo, empresario del sector automotriz en San Luis Potosí, explicó que en el periodo de enero a marzo de este año se registró una caída de 1.9 en relación al mismo periodo, pero del 2018, lo cual significa los números más bajos desde 2015.
Reconoció que esto implica nuevos retos para las distribuidoras de autos, ya que cada vez resulta más complicado la venta, pese a que se han elevado y mejorado las condiciones de créditos, fondeo y financiamientos históricos de hasta seis años.
“En el primer trimestre de 2019 no fue una caída tan significativa, pero se están complicando los temas de confianza del consumidor; hacemos esfuerzos muy grandes, pero existe desconfianza en los consumidores derivado del factor político social que vive el país”, subrayó Galindo.
No obstante, el empresario confió en que el incremento en las exportaciones de vehículos y la posición que actualmente ha logrado México, como el sexto lugar en producción de vehículos, favorezca a la madurez del mercado automotriz.
nancy.hernandez@clabsa.com.mx
vkc