Economía y negocios

Ventas de pequeños comercios caen hasta 50% en la capital de SLP tras el regreso a clases: Canacope

El organismo pide a las autoridades municipales "condiciones más accesibles para trabajar", tras el constante cierre de negocios

Ventas de pequeños comercios en SLP caen por regreso a clases. Foto: Jazmín Ramírez
06/09/2025 |16:24
Jazmin Ramírez
Reportera multimedia en San Luis PotosíVer perfil

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Armando Reyes, reconoció que los pequeños negocios de la capital atraviesan semanas complicadas, pues las familias potosinas están gastadas por el regreso a clases y no salen a comprar y consumir y que la mayoría de comerciantes reporta pérdidas de entre un 40 y 50 por ciento debido al impacto.

El líder de los comerciantes detalló que, una vez que empieza la temporada escolar, las ventas caen de manera drástica, dejando a los negocios en una situación crítica cada año y se vuelve un problema más cuando se suma al cierre de negocios, altas rentas y trámites engorrosos.

“Lo que vemos con tristeza es que muchos locales ya no pueden sostenerse: entre rentas elevadas, altos costos de electricidad e impuestos, además de trámites engorrosos para renovar licencias, cada vez se vuelve más difícil mantener un comercio abierto”, apuntó.

Exigen facilidades y menos trabas

Reyes hizo un llamado a las autoridades municipales para que se abra un espacio de diálogo y se reduzca la carga burocrática.

“No pedimos subsidios, ni dinero regalado, sólo condiciones más accesibles para trabajar. Entre más negocios haya funcionando, mayores ingresos tendrá el propio Ayuntamiento”, subrayó.

Cuestionó, además, las clausuras que, según dijo, "se realizan por simples retrasos en la renovación de licencias".

“La ley no establece que una omisión de este tipo amerite cerrar un negocio; sin embargo, vemos que esa práctica se ha vuelto común y eso asfixia todavía más a quienes tratamos de mantenernos en regla”, comentó.

Con un panorama adverso y la expectativa de que el último trimestre del año sea decisivo, los comerciantes en pequeño esperan que se tomen medidas para evitar que más negocios cierren sus puertas en San Luis Potosí.

Te recomendamos