A dos meses de que inició el ciclo escolar, pero en un nuevo formato virtual, las papelerías de la Zona Metropolitana de San Luis Potosí siguen sufriendo afectaciones a causa de que los estudiantes no acuden de forma presencial a las aulas.

Al respecto, Juan Servando Branca, presidente estatal de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), reconoció que los negocios que se dedican a la venta de insumos para el sector escolar y que están afiliados a la cámara han reportado un escenario crítico, pues, pese a que se están tomando las clases desde los hogares, las ventas no se han podido normalizar.

En este sentido, dijo que según los datos de sus agremiados, las ventas en las papelerías apenas llegan a un 25 o 30% de lo que venden habitualmente; es decir, que la comercialización en artículos de tipo escolar mantiene una caída estimada del 70%, ya que, a causa de la misma crisis por la contingencia sanitaria, los padres de familia han optado por seguir posponiendo el surtido de las listas de útiles escolares y compran al día el material que llegan a necesitar.

Ventas en papelerías de Zona Metropolitana de SLP apenas llegan de un 25 a 30%: Canaco
Ventas en papelerías de Zona Metropolitana de SLP apenas llegan de un 25 a 30%: Canaco

Foto: Nancy Lizet Hernández. EL UNIVERSAL

Branca Gutiérrez dijo que una forma de ayudar es procurar comprar en los pequeños negocios, en las micro, pequeñas y medianas empresas de familiares, conocidos, amigos o vecinos, y no en las grandes tiendas comerciales, como se acostumbra. Incluso desde la Canaco se promueve el apoyo mutuo, en este caso que los comercios que necesiten material de papelería acudan a los negocios locales.

“Si nosotros como empresarios nos ponemos de acuerdo, podríamos comprar la papelería necesaria en negocios locales, en vez de ir a los grandes almacenes. No estoy promoviendo que no se les consuma a ellos, sino que en estos momentos es importante fortalecer más los comercios locales, y ya habrá tiempo de volver a las grandes cadenas. Necesitamos aventar ese llamado de SOS a la comunidad potosina para que consuman local y generemos cadenas de valor internas”, expresó.

Subrayó que el sector educativo es un importante aliciente para la economía de otras áreas de comercio y servicios como zapaterías, tiendas de uniformes, librerías, fruterías y hasta las tienditas de la esquina; no obstante, confió en que conforme evolucione el semáforo epidemiológico, la activación económica pueda ser generalizada.

“Al inicio del ciclo escolar los padres de familia surtían sus listas escolares completas, así como los materiales que se aportan en el caso de las escuelas particulares, entonces, el volumen de ventas era interesante; sin embargo, ahorita todos estamos a cuentagotas, entonces, lo que se ocupa de material en la semana es lo que prácticamente se compra”, concluyó.

etp

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