Con la misión de convertir residuos industriales en combustible para abastecer a empresas de energías limpias, este martes se inauguró en el municipio de Villa de Reyes el Centro Ambiental de la firma Franco -Mexicana, Veolia.
Veolia realizó una inversión de 170 millones de pesos en esta planta que tendrá una capacidad de procesar al año 40 mil toneladas de residuos provenientes de la industria automotriz, minero, aeroespacial, entre otros.
En esta etapa de arranque, Veolia pactó una alianza por 10 años con Cementos Moctezuma para valorizar sus residuos; el combustible que se obtenga se empleará en alimentar los hornos cementeros, lo cual coadyuvará en disminuir la huella de carbono.
Con lo anterior, se elimina el uso de combustible fósil y además se evita transportar los residuos en mil 600 tráileres, los cuales emiten 999,043 toneladas de CO2 eq. al año; esto es equivalente a sembrar más de 16 millones de árboles en diez años.
Veolia es una de las compañías referentes en la gestión de agua, energía y residuos apostando a la transformación ecológica, mediante este Centro Ambiental se busca que cada vez sean más las industrias del Bajío las que destinen sus residuos a este proceso.
"Veolia está comprometido en hacer crecer a las industrias generando impacto positivo en el planeta, transformando un residuo que dejó de ser útil en un producto que genere valor, es una economía circular", subrayó Arnaud Penverne, CEO de Veolia México.
Foto: Nancy Hernández
El manejo de residuos consta de tres etapas fundamentales: se reciben en centros de acopio los residuos peligrosos donde se realiza una separación y clasificación, además de retiro de metales.
Posteriormente pasan por bandas transportadoras para dar paso a la trituración a fin de obtener el tamaño deseado. Finalmente se hace la distribución a la zona o área que empleará el combustible, en este caso a los hornos de cementos.
Para la construcción de la planta se generaron 300 empleos y para su operación se mantendrán 20 empleos más.