Ante la llegada de la caravana de migrantes a territorio potosino y la posible búsqueda de empleo por parte de los mismos, las cámaras empresariales se mantienen a la expectativa ya que ésta podría ser una opción para contrarrestar el déficit de mano de obra que se registra actualmente en la zona metropolitana de San Luis Potosí.
Tras el encuentro entre la cámara de comercio con representantes consulados para evaluar la viabilidad de la contratación de migrantes, diversas cámaras también reconocen la apertura a la contratación de personas en esta condición.
El consejo directivo de la Coparmex coincidió en que esta opción sería benéfica para que las empresas no se vean afectadas en su producción por la falta de personal. Asimismo, Industriales Potosinos mantienen una apertura a sumar a sus filas a personas originarias de otros países, esto aseguran no afectaría en este caso a los potosinos, ya que existe una gran demanda de mano de obra y no sólo en el sector industrial, sino en el comercial, de servicios, entre otros.
En este sentido, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que la fuerza patronal que opte por emplear a los migrantes deberá hacerlo bajo los requisitos obligados por ley para evitar así cualquier abuso a los derechos de éstas personas, y a su vez verificar su condición migratoria en el país.
Para esto, tanto las empresas como los migrantes deben de seguir una serie de requisitos, mismos que deben ser avalados por el Instituto Nacional de Migración.