A partir del 1 de enero de 2025, viajar desde o hacia la Ciudad de México será más costoso debido al aumento del 2.5 por ciento en la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Este impuesto, uno de los más caros del mundo, impactará tanto a viajeros nacionales como internacionales, elevando significativamente los costos de los boletos.
La Tarifa de Uso de Aeropuerto es un cargo que los pasajeros deben pagar por utilizar las instalaciones aeroportuarias.
Este impuesto es incluido en el costo total de los boletos de avión y tiene como propósito financiar el mantenimiento, operación y modernización de los aeropuertos.
En el caso del AICM, la TUA ya figura entre las más altas a nivel mundial y con el incremento anunciado, el costo será de 29.70 dólares para vuelos nacionales y 56.39 dólares para vuelos internacionales, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
El AICM se posiciona como uno de los aeropuertos con mayores tarifas de uso en el mundo, superando a aeropuertos como el de Bogotá, Colombia, cuyo TUA es de 24 dólares para vuelos internacionales, y el de Lima, Perú, con 30 dólares.
En cuanto al Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí hasta el momento no se ha anunciado un incremento en la TUA para 2025.
Actualmente, la tarifa para vuelos nacionales es de aproximadamente 23 dólares, mientras que para vuelos internacionales ronda los 30 dólares, valores significativamente menores que los del AICM.